Gloria Estefan dice que esta gira suramericana "será la última"

Gloria Estefan afirma que, aunque no piensa retirarse de la música, esta gira cuya etapa suramericana acaba de comenzar en Punta del Este, "será la última", a fin de sacar más tiempo para su hija y para la literatura infantil.

"Sí, es una gira de despedida que comencé hace cuatro años en Estados Unidos. Este otoño hice Europa y me gustaría llegar a Oriente", afirmó Estefan en una entrevista a la emisora de radio El Espectador difundida hoy.

Estefan, cantante estadounidense de origen cubano, concluye este viernes en esa localidad, situada a 140 kilómetros al este de Montevideo, la etapa uruguaya de un periplo suramericano que la llevará también a Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Anoche actuó por primera vez en Uruguay en el Hotel Casino Conrad de Punta del Este, con un gran éxito de público que hoy repetirá con las canciones que la han convertido en "la reina del pop latino" y que forman el corazón de su "Latin American Tour 2009".

En este repertorio, que interpreta acompañada de una banda de 17 músicos y dos parejas de bailarines, se incluyen éxitos como "Oye", "Con los años", "Tres deseos", "Santo, santo", "Mi tierra", "Oye mi canto" o "Conga", entre otros muchos temas.

"Por fin se me ha cumplido el sueño" de cantar en directo para el público de Suramérica, dijo Gloria Estefan.

Por razones "políticas" o de otro tipo, "siempre se me hacía imposible y era una meta mía llegar aquí", por eso esta gira supone condensar "treinta años de mi carrera en un show y eso me llena de mucha alegría", aseguró.

Estefan habló sobre la vida que pretende vivir en los próximos años, aún dedicada a la música, pero haciendo un hueco importante a otras tareas.

"Seguiré haciendo shows y cosas caritativas, pero ésta es la última gira", dijo Estefan, quien explicó que la música "pertenece mucho a la juventud" y ahora hay también otras prioridades.

"Ya no puedo irme por 16 meses como hacía anteriormente, Tengo que coordinarlo todo con mi hija que está en la escuela" y "no quiero sacarla de lo que a ella le encanta", explicó.

Además, "evolucionar es algo natural. Estoy haciendo mil cosas, la película de Connie Francis, los libros de Noelle y seguir grabando", agregó.

Gloria Estefan aludió a la felicidad que le produce la literatura para niños, con las historias en torno a Noelle, una perra bulldog colombiana que le ha permitido plasmar sobre el papel su amor por los animales y sus conocimientos de psicología, con dos libros ya publicados y uno tercero en camino.

"Me gusta mucho escribir. Yo creo que en mi corazón es lo que más amo", destacó.

La cantante quiso separar sus ideas políticas en contra del régimen castrista en Cuba de lo que significa su música y, en ese sentido, manifestó su pena de que pinchadiscos de esa isla hayan sido golpeados por poner sus canciones.

Tal ataque "para mí es absurdo, porque mi música para nada incita a nadie, pero aparentemente mi imagen sí lo tenía y soy persona non grata al Gobierno" cubano, dijo.

"Raramente uno escucha algo político en mi música, pero sí social, en canciones como 'Oye mi canto' o 'Cuba libre'", explicó, aunque insistió en que "en cualquier país el gobierno debe ser elegido por el pueblo".

En Cuba, "nadie ha podido escoger nada por más de 50 años y eso es inaceptable. El pueblo tiene que tener siempre voz y voto en quienes le gobiernan", agregó.

Tras sus actuaciones en Uruguay, Gloria Estefan cantará en Santiago de Chile (el 15 de abril), en Buenos Aires (el día 18), en Lima (el 21) y en Guayaquil (el 23 de abril).

0 comentarios (Deja el tuyo):

Publicar un comentario