Calle 13: Streetfighters con causa

La banda de Puerto Rico se presentó en GEBA y brindó un show fuerte y caliente; antes, el show de Dante se transformó en una histórica reunión de los Ilya Kuryaki.

Calle 13 viene sin lubricación. Después de su presentación en GEBA quedó clarísimo: como si recién salieran de una larga orgía, miles de personas terminaron agotadas pero bien satisfechas. La nueva llegada del grupo (no dúo) polirítmico (no de reggaetton, ya entendimos) desde Puerto Rico a la Argentina significó un bombardeo musical, ideológico y sexual con objetivos múltiples pero claramente identificados.

El comienzo con "No hay nadie como tú", tema que grabaron junto a Café Tacuba, evidenció que la presentación de Los de atrás vienen conmigo, su tercer y flamante disco, era la excusa elegida para justificar esta nueva cita. Pero el setlist (que siguió con "La cumbia de los aburridos", del disco anterior) fue más un recorrido sinuoso a través de los tres trabajos que se transformó en un manifiesto caprichoso pero efectivo del que René "Residente" Pérez fue nuevamente vocero. Armado de su lírica incisiva, su carisma de MC, sex-appeal latino, y motivado por una notable acumulación de bronca, hizo también uso del poder de seducción y la dulce voz de su hermanita Ileana, PG-13, y del virtuosismo low profile de Eduardo "Visitante" Cabra para llevar a cabo con éxito su triple penetración. Y así dilapidó: "Estoy hablando en serio, que me peguen un tiro si quieren, pero que no se metan con la gente inocente"(antes de "Llégale a mi guarida" dedicada al adolescente desaparecido Luciano Arruga); "para los que hacen cualquier cosa y no escriben nada, o sea el 90 por ciento de los reggaetoneros" (antes de "Que lloren"); "si vuelven a poner que hacemos reggaetton en los periódicos entonces están bien locos" (después de los eclécticos solos de percusión y vientos de "Ven y critícame").

El resentimiento dejó paso a la celebración. En "Se vale to-to" el escenario fue invadido por adolescentes calientes (mayoría dentro del heterogéneo público) que reivindicaron el valor del perreo argento: mientras René cantaba y PG-13 jugueteaba con su paraguas, una decena de chicas voluptuosas y no tanto menearon, sacudieron y frotaron sus cuerpos contra el del codiciado y cachondo frontman. Después de tocar la balcánica "Fiesta de locos" y ante el pedido de Residente, la audiencia fue protagonista del video de la canción que tuvo una segunda inmediata versión en la noche, pero esta vez acompañado por la hiperbólica excitación del que sabe que está siendo inmortalizado (bailaron hasta los encargados de seguridad): así, el clip en vivo fue registrado en un GEBA poseído que supo hacerle honor al título del tema.

Pablo Lescano fue invitado "a rumbear" en "Tal para cual" y La Chilinga agregó su ejército de percusionistas a "La perla" y "Pal Norte". Tres tiros les quedaban para terminar de hacer efectiva su orgiástica masacre: "Atrévete te-te" (antes del "a ver, a ver como mueve la colita" y el desconcierto de Residente ante el término "paspadita"), "Electro Movimiento" (con una increíble performance de Ileana que adaptó su voz a los disco beats del tema) y "Tango del Pecado" ("¡Súbele el volumen a la música satánica!") que fue la perfecta conclusión para un show que desde su comienzo propició un culto herético a los placeres paganos. Pero evidentemente ya nadie cree en el Infierno.

Lista de temas:

No Hay Nadie Como Tú
La Cumbia De Los Aburridos
La Fokin Moda
Se Vale To-To
Hormiga Brava
Que Lloren
Un Beso de Desayuno
Chulin Chulin Chunfly
Ven y Critícame
Gringo Latin Funk
Suave
Llegale a mi Guarida
La Jirafa
Fiestra de Locos
Tal Para Cual
La Perla
Pal Norte
Atrévete te-te
Electro Movimiento
Tango del Pecado

0 comentarios (Deja el tuyo):

Publicar un comentario